top of page

TEMA 4

Actualizado: 12 dic 2019

El aprendizaje por competencias en la clase de lengua extranjera

Las orientaciones de la Unión Europea señalan la necesidad la adquisición por parte del alumnado de las diferentes competencias clave. DeSeCo (2003), define competencia como «la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada». Por lo tanto, la consecución de estas resulta imprescindible para el pleno desarrollo tanto personal como social y profesional de un individuo.

Las consecución de estas competencias clave se suele adquirir a través de la participación activa, por lo que es muy importante que metodología y los recursos sean efectivos y funcionales a la hora de programar una materia. Además, sería conveniente que dentro de la programación de una materia se intenten trabajar si no todas, la mayoría de las competencias claves posibles. Con esto, nos aseguraríamos que nuestro alumnado se vaya formando en todos los aspectos de un mismo ámbito para convertirse en un individuo que sepa convivir en sociedad.

Entonces… ¿cómo podemos los profesores de una lengua extranjera trabajar la adquisición de todas las competencias clave? Esta es una pregunta que podremos habernos planteado muchas veces, ya que en el estudio de una lengua extrajera no siempre es sencillo incluir el trabajo de todas. Sin embargo, sí que resulta importante que estén presentes en el aula de una manera u otra. A continuación, encontraréis una breve explicación de por qué es imprescindible trabajar todas las competencias clave en una clase de lengua extranjera. Además, también se mostrarán ejemplos generalizados de cómo trabajarlas en el aula.


  • Comunicación lingüística (CL): esta competencia es imprescindible en cualquier asignatura de lenguas, ya que para poder relacionarse satisfactoriamente en cualquier lugar se necesita buena destreza lingüística. Por lo tanto, se podrá trabajar a través de actividades que resalten la expresión y comprensión oral y escrita con la intención de garantizar que el alumnado aprenda a desenvolverse en estos ámbitos.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): En la actualidad, encontramos diariamente situaciones que requieren una utilización de estas competencias, ya que las matemáticas o la tecnología son imprescindibles para saber desenvolverse en la sociedad actual. En consecuencia, y a pesar de que esta una asignatura de lengua extranjera esta ligada al estudio de las lenguas, se podrá trabajar transversalmente esta competencia a través de actividades relacionadas con la secuenciación, la percepción espacial o la inclusión de contenidos específicos de otras áreas.

  • Competencia digital (CD): en los tiempos que corren, es imprescindible un manejo apropiado de las nuevas tecnologías. De esta forma, la CD se deberá trabajar en la asignatura de forma exhaustiva, promoviendo el uso de las TIC en diferentes actividades. En estas se podrán trabajar la correcta búsqueda de información, así como diferentes herramientas o aplicaciones que ayuden al alumnado a conseguir superar los objetivos de la materia.

  • Aprender a aprender (CAA): esta competencia es imprescindible para adquirir conocimientos de forma autónoma. De esta manera, el alumnado será capaz de gestionar en su día a día los problemas o dificultades que se le presenten. Se podrá abordar la competencia aprender a aprender a través de una metodología de trabajo en la que el alumnado tenga que tomar sus propias decisiones y gestionar su propio aprendizaje.

  • Competencia social y cívica (CSC): la CSC pretende que los alumnos/as aprendan a vivir en sociedad respetando las normas establecidas. Cualquier asignatura de lengua extranjera tiene una gran importancia para el desarrollo de esta competencia, ya que el lenguaje es imprescindible para convivir y conseguir relacionarse de una manera satisfactoria. El alumnado aprenderá a relacionarse y trabajar en equipo a través de actividades grupales y dinámicas.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (CSIEE): se puede trabajar a través de actividades que despierten el interés del alumnado sobre la materia, que les impulse a hacer preguntas y buscar respuestas. Esta competencia puede aplicarse conjuntamente con la CAA.

  • Conciencia y expresiones culturales (CCEC): tiene una gran importancia en lengua extranjera, ya que el alumnado aprende un idioma que va ligado a una cultura y sociedad diferente en la que ellos se desenvuelven. Para ello, se podrán programar actividades en las que los/as alumnos/as tengan que sumergirse en la cultura del país o países en el que se hable el idioma extranjero, mientras escuchan, leen e interactúan con la lengua y hábitos del país.


Para trabajar las competencias, el trabajo cooperativo es una buena opción. El docente puede programar diferentes proyectos a lo largo del curso que se le presentaría al alumnado como un problema (siempre próximo a su realidad) que deberán resolver. A partir de ahí, ellos mismos tendrán que organizar y llevar a cabo un plan de trabajo para ser capaces de aprender por sí mismos.

Existen diferentes técnicas que se podrían llevar a cabo en un aula que base su aprendizaje en el trabajo por proyectos. Por ejemplo, la técnica del rompecabezas, de roles de grupo, torneo por equipos… Si os interesan este tipo de técnicas, tenéis estas y muchas técnicas más explicadas aquí.


En conclusión, el aprendizaje basado en competencias se presenta como un reto ante muchos docentes, ya que implica un cambio de rumbo en una educación asentada en las bases de las clases magistrales y sistemáticas. Sin embargo, este objetivo podría convertirse en un plan realmente efectivo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes si conseguimos integrarlo de manera satisfactoria en nuestra cultura académica.


BIBLIOGRAFÍA

Claves y propuestas para poner en práctica el aprendizaje por competencias en el aula [Infografía]. AulaPlaneta. [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 11 diciembre 2019]. Disponible en:


Competencias clave. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

[en línea], [sin fecha]. [Consulta: 11 diciembre 2019]. Disponible en:


OCDE (2003). Definición y selección de competencias (DeSeCo). Disponible en: http://formacion.intef.es/pluginfile.php/52408/mod_imscp/content/4/04_DESECO.pdf


Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Boletín Oficial del Estado (BOE). 10 de diciembre de 2013.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page