top of page

TEMA 5: Dossier

Entrada sobre las actividades realizadas en el aula

En esta entrada, me centraré en las diferentes actividades que hemos hecho en clase para trabajar el tema del diseño curricular. Los ejercicios y actividades me parecen un recurso imprescindible para afianzar y ampliar los conocimientos que se esperan adquirir después de la explicación de un tema.


En la primera sesión, y de forma un poco introductoria, se nos plantearon estas preguntas:

  • ¿Qué es el currículo?

  • ¿Cuáles son los elementos del currículo?

  • ¿Cuáles son sus competencias básicas?

  • Grados de concreción curricular

  • Ls competencias del currículo.

En grupos de tres/cuatro personas, tuvimos que resolverlas. Una vez resueltas, comparamos las respuestas con otro grupo, para contrastar y ampliar información. Finalmente, llegamos a una puesta en común con toda la clase, iniciando un debate interesante sobre el diseño curricular. La técnica de la pirámide me parece interesante y muy acertada en esta actividad, ya que se trataba de introducir el tema y a la vez buscar el nivel de conocimientos del grupo. De esta forma, pudimos rescatar esa información medio olvidada y, además, ampliarla gracias a las aportaciones de nuestros compañeros.


La segunda actividad que realizamos, fue un cuestionario sobre el peso que tiene el Gobierno en la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares. Este test lo realizamos a través de Kahoot, una página que permite crear cuestionarios online. A mi parecer, la actividad fue súper entretenida, una forma diferente de abordar temas que quizá sean un poco aburridos. Sin embargo, este tipo de cuestionarios me parecen mucho más útiles para afianzar conocimientos que para adquirirlos.

La tercera y última actividad de la sesión, consistió en la realización de una presentación por grupos sobre la presencia de las lenguas extranjeras en la LOMCE. Primero, cada grupo tuvo que buscar información en Internet sobre el tema, crear una presentación con un soporte visual y, finalmente, presentársela al resto de sus compañeros. Una vez finalizadas las exposiciones, os hemos evaluado entre nosotros a través de una rúbrica predeterminada. El tema que le tocó a mi grupo fue el de las lenguas extranjeras en la FB Básica y los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Si os interesa el tema, podéis echarle un vistazo a nuestra presentación aquí.

Este tipo de actividades me parecen un acierto, sobre todo cuando el temario es muy amplio, ya que el alumnado puede aprenderlo de forma dinámica. Por un lado, se trabaja el trabajo en equipo y la expresión oral y por otro lado, se aprende el temario a través de los compañeros, sin tener que estudiarlo leyéndolo en documentos. Yo, por mi parte, interiorizo mucho más los contenidos de esta manera que leyéndolos y repitiéndolos.


Finalmente, en la última sesión, realizamos una actividad sobre la enseñanza de idiomas en la EOI. En este caso, se trataba de realizar un Power Point conjunto en Google Drive. Individualmente, cada uno tenía que añadir información sobre el tema que le tocara para, después, explicársela a sus compañeros.


Para terminar, me gustaría decir que el tipo de actividades que hemos realizado en clase han sido colaborativas y dinámicas. Este tipo de trabajos contribuyen a la adquisición de conocimientos de forma lúdica y amena, por lo que creo que ayudan mucho a crear un buen ambiente en el aula y a la motivación del alumnado.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page