top of page
Foto del escritorAntía Touriño

TEMA 6: Dossier

Actualizado: 3 ene 2020

Entrada sobre las actividades realizadas en el aula

En relación con el tema de las programaciones didácticas, nuestro profesor tenía pensado que realizáramos dos actividades: la corrección de una programación a través de una rúbrica predeterminada y la realización de una programación didáctica entre toda la clase. Sin embargo, por problemas de tiempo y organización solo pudimos hacer la corrección de la programación.


La actividad se llevó a cabo en grupos de dos personas, por lo que mi compañera Rocío Pumares Covelo (si queréis echarle un vistazo a su blog, pinchad aquí) y yo trabajamos juntas. La programación con la que trabajamos fue la de la asignatura de Francés: segunda lengua extranjera del IES Pontepedriña (Santiago de Compostela), evaluando específicamente la de 1º de la ESO.



Para que podáis comprender mejor la actividad, os dejo aquí debajo la rúbrica que utilizamos para evaluarla. De esta manera, si queréis podréis leerla con detetenimiento y evaluarla vosotros, ¡a ver si llegamos a la misma conclusión!


Después de haber leído la programación y contrastado la información con la rúbrica de trabajo, nos hemos dado cuenta de que le faltaban bastantes cosas por desarrollar. Era una programación didáctica bastante escueta que, aunque aparecían la mayoría de los apartados, no se redactaba toda la información que debería aparecer. Por lo tanto, nuestra nota ha sido un 5,2 sobre 10. A continuación, desglosaré los puntos que hemos dado según los diferentes apartados que aparecían en la rúbrica:

Para concluir, me gustaría decir que este tipo de actividades me parece muy interesante, ya que la rúbrica es la misma con la que se evalúan las programaciones en la oposiciones. De esta manera, nos vamos acercando más a la metodología de trabajo que hay que seguir para presentarse. Sin embargo, lo que no me ha parecido muy funcional es que lo hayamos hecho antes de dar el temario. A mí parecer, creo que hubiéramos sido más críticos y hubiéramos evaluado de una forma más minuciosa y con mucha más cabeza si hubiéramos sabido un poco más sobre el tema, ya que yo personalmente no tenía ni idea de qué apartados tiene que tener una programación didáctica. Por otro lado, es una pena no haber podido realizar la segunda actividad, ya que creo que nos hubiera servido de mucho haber creado una programación entre toda la clase.

En mi opinión, este tipo de actividades prácticas nos ayudan a empezar a coger práctica y a aprender cosas nuevas que nos serán muy útiles a la hora de presentarnos a una oposición.

17 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


¡Hola!


Sí, desde luego la programación didáctica que escogimos no estaba muy bien diseñada. Era escueta, tenía mucha falta de información y no contaba con una organización adecuada.


Esto demuestra la necesidad de un control de calidad exhaustivo en cuanto a las programaciones didácticas de las diferentes materias y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Saludos,


Rocío Pumares Covelo.

Like
bottom of page