top of page

TEMA 8: Presentaciones

Actualizado: 9 ene 2020

Entrada sobre las presentaciones de aula

Las últimas sesiones de la asignatura se dedicaron a hacer presentaciones sobre diversos temas que tienen relación con el temario de la materia. El grupo se dividió en dos para presentar la mitad con Carla y la otra mitad con Gonzalo. En esta última entrada, hablaré sobre algunas de las presentaciones que han hecho mis compañeros que me han parecido más interesantes.


Antes de nada, me gustaría apuntar que la idea de que cada alumno expusiera un tema en una presentación en 15 minutos, me ha parecido acertada. Si bien es cierto que es una metodología que se utiliza muchísimo, no es siempre bien recibida por el alumnado. En este caso, considero que el temario ha sido súper interesante y enriquecedor; también que mis compañeros han conseguido transmitir lo más importante en muy poco tiempo, haciéndolo muy ameno y de una manera muy organizada.


Como bien he dicho antes, todas las presentaciones me han interesado muchísimo, tanto que me ha costado decidir sobre qué hablar. Sin embargo, hay tres de ellas de las que me gustaría hacer algunos comentarios, ya que son métodos de los que no había escuchado hablar nunca. Por lo tanto, en esta publicación me centraré en las presentaciones sobre la sugestopedia (de Eva Parada), la respuesta física total (de Andrea Ovejero) y el aprendizaje por proyectos (de Adrián Alfonso).


La sugestopedia

Si pinchas en la imagen, podrás acceder a la presentación completa.


Según he entendido, la sugestopedia es un método de enseñanza que se basa en que el alumnado aprenda en un ambiente distendido y tranquilo, potenciando así sus recursos mentales y aumentando su capacidad de aprendizaje y asimilación de forma espontánea y divertida. Por lo tanto, tiene que haber una buena organización del aula, el alumnado tiene que sentirse cómodo, la luz tiene que ser apropiada, se debe trabajar la empatía y el profesorado tiene que estar muy preparado (manejo de técnicas psicoterapéuticas, habilidades de canto, gran poder de comunicación, etc.).


Después de hacer una breve introducción, me pregunto ¿cómo nunca he oído hablar de este tipo de método? Es cierto que se ha creado hace bastantes años, pero ¿cuánta gente lo ha puesto en práctica? Sinceramente, la sugestopedia me parece un método de enseñanza-aprendizaje «perfecto e idealizado». Sí que es cierto que algunas de sus propuestas podrían llegar a ser efectivas, pero siempre aplicándolas dentro de otro tipo de métodos que se amolden más a una clase funcional (por lo menos en España). Es decir, esta metodología podría funcionar en otro países cuyo sistema educativo esté organizado de otra manera, como puede ser el de Finlandia, en el que el alumnado trabaja menos horas, tiene otro tipo de asignaturas y otro tipo de condiciones. En España, sin embargo, implantar este tipo de metodología de manera íntegra sería prácticamente imposible, ya que el sistema educativo que tenemos no ayuda. La distribución de las aulas (muchas veces imposible de cambiar), el ambiente, la motivación del alumnado… creo que son factores que impedirían de manera importante un simple acercamiento a la sugestopedia.


Aún así, como futura docente, sí que creo que ciertos aspectos podría funcionar muy bien si se combinan con otro tipo de metodologías recomendables, como puede ser la metodología de aprendizaje por proyectos, de la que hablaré más adelante.


El aprendizaje por proyectos

Si pinchas en la imagen, podrás acceder a la presentación completa.


El aprendizaje por proyectos es una metodología de la que ya hemos hablado bastante en las diferentes asignaturas de este máster. Sin embargo, me parece interesante comentar algo sobre ella, ya que es una de las metodologías por las que apuestan la mayoría del profesorado hoy en día.


El aprendizaje por proyectos se basa en que los estudiantes se conviertan en los protagonistas del aula. Así, adquirirán un rol activo y se favorecerá su motivación académica. En este método, el profesorado participará como un guía, que propondrá proyectos basados en la vida real.

Personalmente, me parece que este tipo de metodologías favorecen muchísimo el aprendizaje y la motivación del alumnado, a la vez que ayuda a su propio desenvolvimiento como persona y a prepararlos para el mundo real. De esta manera, conseguirán aprender y superar las competencias clave con creces, interactuando con sus compañeros y, sobre todo, descubriendo la realidad por sí mismos.


La respuesta física total

Si pinchas en la imagen, podrás acceder a la presentación completa.


Por último, me gustaría hablar sobre el tema que ha elegido mi compañera Andrea: la respuesta física total. La verdad es que he decidido dedicarle unas líneas a este tema, ya que nunca había oído hablar sobre esta metodología y me ha parecido bastante interesante.

La respuesta física total se basa en un aprendizaje mediante la respuesta física a un tipo de órdenes. Por lo tanto, en este caso el profesorado es el que lleva la batuta. Ellos mismos son los que dan esas órdenes para que el alumnado responda. En este caso, si estamos estudiando las tareas del hogar, el docente dirá: «limpiar la ventana», mientras lo acompaña con la acción física de limpiar la ventana. Así, los niños tendrán que copiarlo y hacer lo mismo.

Esta metodología es la que menos me ha convencido de las tres de las que he hablado. Es cierto que este tipo de enseñanza podría funcionar con vocabulario muy específico y visual; sin embargo, no me parece una metodología que se pueda utilizar para la enseñanza de cualquier aspecto de una lengua.

Para concluir, solo me gustaría añadir que he aprendido un montón no solo sobre metodologías, si no sobre todos los temas que han expuesto mis compañeros y compañeras en clase. Así pues, ¡desde aquí les doy las gracias por su trabajo!

13 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Hola Antía. Muy interesante tu entrada. A mí también me ha llamado mucho la atención la suggestopedia, ya que era algo que desconocía totalmente. Creo que en la actualidad se deberían llevar a cabo más prácticas que fomenten un ambiente distendido y relajado en el aula.


Saludos,


Rocío Pumares Covelo.

Like
bottom of page